martes, 30 de septiembre de 2014

Tanta gente... y todos distintos (en #Naukas14), reto incluido

De vuelta tras el macroevento divulgativo Naukas 2014, y como siempre -es el cuarto año- con la sonrisa en la boca. Por supuesto, por la gran calidad del evento, dos jornadas consecutivas con decenas de charlas de diez minutos, entrevistas, sesiones para niños en Naukas Kids... ¡hasta dos conciertos hubo, dos, de Leftover Lights, para que no faltara de nada! Pero además por el gran placer que supone el reencuentro con la gente maravillosa que compone la gran familia Naukas.
Entre quienes tuvieron el placer y el honor de participar se encuentra el responsable de este blog. A continuación os pongo la charla que perpetré.

Pero antes de verla, a quienes tengáis conocimientos del tema os propongo un reto: cometí un par de errores, cosa de la tensión del momento. ¿Sois capaces de encontrarlos? Como pista, están separados por pocos segundos.
Espero que os guste (y que sepáis disculpar los errores).

martes, 23 de septiembre de 2014

Adultos frente a las mates de primaria

Pues no lo pasan especialmente bien... (y no creo que sea culpa de los smartphones, o no solo de ellos).



Y tú, ¿cómo lo habrías hecho?
Lo he visto en It's Okay To Be Smart.

jueves, 18 de septiembre de 2014

That's English! promociona las medicinas alternativas

Seguro que conocéis That's English, el curso a distancia más famoso de España; hace años que se emite por rtve, en cuya web pone:

"That's English! es un programa de educación a distancia para aprender inglés creado por el Ministerio de Educación, en colaboración con la BBC y TVE, que cuenta con el apoyo del BBVA".

Y así se presenta el curso en su propia web:

"That’s English! es el curso de inglés a distancia creado por el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte. Es oficial, por eso te garantiza una formación que se ajusta al Marco Común Europeo de Referencia para las Lenguas (MCERL).
Como alumno de That’s English! eres alumno de la Escuela Oficial de Idiomas (EOI), por eso puedes obtener la certificación oficial estudiando a distancia y tienes el apoyo tutorial del centro durante el curso".

Estamos, muy posiblemente, ante el curso de inglés con mayor seguimiento de España, apoyado por, entre otros entes, un ministerio, dos televisiones públicas europeas y la Escuela Oficial de Idiomas. Casi nada.
Por eso es muy importante que los contenidos sean de calidad, no solo -por supuesto- en cuanto al aprendizaje del idioma, sino además respecto a la manera en que transmiten esas habilidades; el típico "tema de fondo" de cada unidad didáctica.
Hace unos días, mi ex-alumno (y a pesar de ello amigo) Abel Arregui pubicó un tweet en el que se quejaba de que una de las unidades de su temario tenía como trasfondo las mal llamadas medicinas alternativas, porque ni son medicinas ni suponen una alternativa cuando hablamos de la salud. A raíz de ese tweet me puse en contacto con Abel, que amablemente me ha ido pasando el material de la unidad, tanto el texto como los vídeos y los audios para hacer los famosos listenings. Prácticamente todo el contenido de la Unidad 1 del Módulo 6 (de título Getting better, sintiéndose mejor) es una pura propaganda de las medicinas alternativas. A continuación pego una selección de fragmentos del libro de texto. No voy a traducir todo, que es mucho, pero sé que domináis el idioma y de todas formas comentaré cada uno de los fragmentos:

A cada problema de salud su tratamiento alternativo.


Recomendando pseudomedicinas a gente que sufre.


Según esta tabla que hay que rellenar, funcionan. Hay que poner cómo y qué curan.



Elige por qué es mejor que la medicina de verdad o si hay que combinarla con esta.


¿Qué le recomendarías a un amigo que duda de la medicina y sabe que eres partidario de las "alternativas"?


La ciencia y la sociedad cada vez más receptivas a las timomedicinas.


Cada día hay más médicos que creen en la magia potagia.
Los materiales de apoyo al libro de texto van por la misma línea. Además de grabaciones de sonido, la unidad se acompaña de un par de vídeos. Por supuesto están en inglés, pero se entienden bien y de paso aprovecháis para repasar el idioma.
En este primero podemos disfrutar de una discusión en un bar en la que participa Ben, un detractor de las medicinas alternativas. Hasta aquí la cosa no pinta tan mal. Pero... pero si esperáis al minuto 6:40 veréis cómo nuestro protagonista entra en la sala de un terapeuta craneosacral... ¡y termina convertido a la fe de los curanderos!



El segundo es todavía peor. Todo él es un "publirreportaje" en toda regla sobre las medicinas alternativas, del que no se salvan ni las intervenciones de los presentadores.



En definitiva, tenemos un curso de inglés a distancia creado por el Ministerio de Educación, en colaboración con la BBC y TVE y que forma parte de la Escuela Oficial de Idiomas, que llega desde hace mucho tiempo a muchísimas personas que hace una publicidad escandalosa de unas presuntas terapias que jamás han podido demostrar que funcionen. Pseudomedicinas, por tanto, capaces de causar graves daños a la salud, bien directamente o por motivar el abandono de la medicina de verdad, la que con todos sus defectos ha logrado mejorar sustancialmente nuestra calidad de vida y duplicar en un siglo el tiempo que como promedio duramos en este valle de lágrimas.
Alguien en el Ministerio, en la BBC, en TVE y en la Escuela Oficial de Idiomas debería tomar cartas en el asunto. Para retirar los contenidos de la unidad e incluso para pedir disculpas a todos quienes hayan recibido esas clases. ¿Lo veremos?

Puedes hacer que más gente se entere dándole tu voto en Menéame.

martes, 16 de septiembre de 2014

Cisnes dando de comer a los peces... ¿seguro?

Atentos a este enternecedor vídeo:



¿Cómo describiríais lo que está sucediendo? Ajá: los cisnes están dando de comer a sus amiguitas carpas, sí. De hecho, el título del vídeo en YouTube es precisamente Black Swans Feeding Fish (cisnes negros dando de comer a los peces). Además se oye una voz que dice Feeding the fish, y un poco más tarde el siguiente comentario: Good relationship (buenas relaciones).
Descubrí este vídeo hace unos días en Facebook y me gustó tanto que lo compartí dando por hecho que lo que parece que estamos viendo es lo que sucede, y de esa manera lo comenté.
Pero ya conocéis ese refrán que dice que la experiencia es la madre de la ciencia, y no hay como tener patos para reconocer qué es lo que está pasando. En cuanto lo vio, mi amigo (no solo en el Facebook, sino de verdad) Santiago Hernández cayó en la cuenta de que, como sucede muy a menudo, las cosas no son como parecen. Santiago es un excelente agricultor y además cría patos y otras anátidas allá en mi querida Tenerife, por lo que conoce muy bien su comportamiento. Copio el primer comentario que hizo al respecto del vídeo:

"Pues los que tenemos anátidas sabemos que comen el pienso de esa manera
(cogen un poco y lo bajan con un sorbo de agua) por lo que no están dando alimento a los peces
de una manera 'consciente' como se intenta hacer parecer aquí".

Y después:

"Pienso o lo que les demos, lo mismo hacen con alfalfa verde o cualquier gramínea
que les pongamos. Simplemente, los peces recogen el sobrante que sale del pico del cisne.
Bueno, y ya no te cuento si les das pan duro (como hago yo cada día),
ahí sí ves claramente lo que te digo más arriba".

La cosa cambia... y mucho. Si Santiago está en lo cierto, pensé, ahí no hay ningún cisne dando de comer a los peces. Lo que tenemos es una pandilla de peces descarados robando la comida de los cisnes (y perdonad el antropocentrismo). Parece que si este tipo de aves encuentra comida seca, la remojan antes de comérsela, seguramente para facilitar su ingestión.

(En definitiva, que al compartir tan alegremente el vídeo de arriba hice gala de una sonrojante ausencia de pensamiento crítico -cuántas veces no me pasará, a pesar de que trato de utilizarlo-. Sirva esta entrada como atenuante del delito).

De cualquier manera, y Santiago me va a entender perfectamente, un testimonio no es suficiente para llegar a una conclusión, al menos en ciencia, así que me puse a buscar por la red y por mis libros algo al respecto, y poco he encontrado. Salvo la siguiente frase en Mascotanet, en una entrada sobre patos:

"El pato puede mojar el alimento o tomar agua y comer intercaladamente
así que es posible darle alimento en el agua..."

La misma frase se repite en otras páginas sobre mascotas; evidentemente se toman prestados algunos contenidos.
En fin, hubiera sido interesante dar de comer el mismo pienso a los cisnes en el borde de un estanque sin peces, y haber colgado el vídeo junto al anterior. Por desgracia ese vídeo no existe, y no encontré por la red ninguno en que se vea alguna de estas aves comiendo junto al agua.
Y aquí entra de nuevo mi amigo Santiago. Conociéndolo, sabía que si le pedía que grabara un vídeo de patos metiendo la comida en el agua aunque no haya peces, lo iba a grabar y me lo iba a enviar.

Y dicho y hecho, aquí tenemos una prueba que con mucha probabilidad demuestra que eso de  'black swans feeding fish -cisnes negros dando de comer a los peces' no es cierto, sino que más bien tenemos a unos peces que están aprovechando la gastronómica coyuntura. ¡Gracias, Santiago, por la grabación!:

lunes, 15 de septiembre de 2014

Ya falta menos... Naukas Bilbao 2014


Una cita imprescindible con la mejor divulgación española. Desde 2011 y en la capital del mundo, Bilbao. Cuarta cita consecutiva, por consiguiente, y como siempre el último fin de semana de septiembre en dos jormadas maratonianas. En concreto el viernes 26 y el sábado 27, en el lugar de costumbre, el Paraninfo de la Universidad del País Vasco.
Más de 60 charlas de 10 minutos, además de charlas Naukas Kids para todo el mundo, pero especialmente para niños a partir de 6 años, sin que falten las entrevistas e incluso un concierto de Leftover Ligths. (Por cierto, que yo participo con una de las charlas: "Tanta gente... y todos distintos".
En fin, que si podéis acercaros estáis invitados, pues es todo gratis total. Y si no, es muy probable que un año más se emita por streaming.

El programa definitivo, en Naukas.

¡Nos vemos en Bilbao!

lunes, 8 de septiembre de 2014

Esta ilusión óptica es increíble

Si miras cualquier punto amarillo, comprobarás que está ahí todo el rato. Pero ¿qué pasa si te fijas en el punto verde, que aparece y desaparece?


Si te ha parecido interesante, puedes conseguir que la vea más gente dándole tu voto en Menéame.
(Vía Why evolution is true)

jueves, 4 de septiembre de 2014

Descubren dos nuevas especies que no se pueden asignar a ningún filo

Como bien sabéis, la primera división taxonómica del reino animal es en filos, los filos se dividen en clases, las clases en órdenes... y así hasta llegar a las especies. Lo normal es que cada especie esté correctamente clasificada en este sistema conocido como taxonomía. Pero muy recientemente, el pasado tres de septiembre, se ha publicado en Plos One un artículo en el que presentan dos especies del género Dendrogramma (D. enigmatica y D. discoides) encontradas a 400 y 1000 metros de profundidad frente a las costas del sudeste australiano que, al menos de momento, y como podemos leer en el título del artículo en cuestión están en ese limbo del "Metazoa incertae sedis", latinajo que viene a decir que sí, que son animales pero que no hay manera de precisar el filo al que pertenecen. Ahí va una imagen:

Con *, D. discoides; el resto, D. enigmatica

Sigue leyendo en: Descubren dos nuevas especies que no se pueden asignar a ningún filo, en Naukas.

miércoles, 3 de septiembre de 2014

¡Que viene la ameba!

Las amebas son protozoos con una célula bastante más grande (800 µm) que las células humanas, lo que las convierten en unos organismos muy conocidos en los estudios medios de biología. Cualquier alumno de la ESO sabe que se mueven por pseudópodos, pero lo que no se suele saber es que los mecanismos moleculares del movimiento de las células de cualquier organismo, incluidos los pluricelulares, son básicamente los mismos que los de las amebas.


Encontré este gif en Exploratorium, vía Fresh Photons.

lunes, 1 de septiembre de 2014

¿Se dona bien el dinero para la lucha contra la enfermedad?

Yo diría que no, o al menos es lo que deduzco de esta infografía que forma parte de un interesante reportaje sobre el famoso asunto del cubo de agua helada y la esclerosis lateral amniotrófica que publican en Vox:


(Datos de 2011, según Centers for Disease Control and Prevention, de los Estados Unidos).

Basta con comparar el primero de cada columna. La enfermedad que recibe más donaciones para luchar contra ella es el cáncer de mama (círculo rosa de la izquierda), mientras que el primero de la lista en mortalidad es el grupo de enfermedades cardíacas (el morado de la derecha), que causa doce veces más muertes que aquel. Sin embargo, recibe una quinta parte de dinero. Si nos fijamos en el resto de la gráfica, vemos que no hay correlación entre mortalidad y financiación por donaciones.
Es evidente que las campañas publicitarias, sobre todo si incluyen rostros famosos, tienen un impacto decisivo sobre la opinión pública. Sin embargo, no debería ser esta, la opinión pública, la que lleve a los responsables de la gestión de la pasta de todos cómo debe hacerse el reparto a los centros públicos de investigación. Por este mismo motivo, la investigación dependiente del estado debe ser lo más potente posible, con una financiación generosa y bien controlada y basada en criterios racionales; si la lucha contra la enfermedad quedara, en todo o en gran parte, en manos privadas, ¿se podría evitar el populismo?